Feeds RSS

viernes, 24 de abril de 2009

SOY UN RESIDUO SANITARIO

Soy un residuo sanitario. Nací sietemesino, apenas llegaba a las 27 semanas de gestación cuando vine al mundo. Creo que mi lugar es el cubo de la basura o la trituradora, pero por alguna extraña razón, las autoridades sanitarias “progresistas” todavía no me han arrojado a ese lugar. Igual un día me da por acudir voluntariamente a mi sitio y dejar así de molestar a la humanidad ciudadana y progresista con mi presencia.

Mi condición de “residuo sanitario” por mi precoz nacimiento me ha marcado a lo largo de toda mi vida. Es evidente que mi desarrollo fue anormal, ya que hoy en día me sorprendo de continuo con ideas de lo más extraño, sin duda secuelas de aquél aciago momento. Me da por pensar a veces que eso de meter personas de cinco o seis meses de vida intrauterina en trituradoras me recuerda a cuando otros individuos metían a los judíos en cámaras de gas. En el primer caso, se trata de “residuos sanitarios”, y en el segundo se trataba de “residuos infrahumanos”.

Mis anómalos pensamientos se dirigen a veces hacia el “derecho” de las mujeres a su propio cuerpo. ¡Claro que sí!. Y también de los hombres. Eso me sonaba a un antiguo derecho de origen anglosajón llamado el “habeas corpus”, pero los “progresistas” me explicaron con mucho talante que eso del habeas corpus se refería a la prohibición de ser detenido arbitrariamente, es decir, que el poder político no puede disponer de tu cuerpo sin las garantías legales oportunas.

Como entonces no supe interpretar bien eso del “derecho” de las mujeres a su propio cuerpo, pedí a mis mentores progresistas que me lo explicaran, y me informaron con igual dosis de talante que eso se refería al derecho de la mujer a decidir sobre todo lo que concierne a su físico: controlar si desea un embarazo o no, controlar y decidir sobre su propia sexualidad, y un sinfín de variantes más. Entonces me fui a preguntar a un genetista.

Este señor me indicó que un óvulo fecundado contiene un código genético distinto por completo de su madre y de su padre, y que por lo tanto es un individuo de la especie humana único y en todo diferente y distinto de ambos. Como no lo entendía, le formulé mi pregunta en términos “progresistas”:

-A ver, pero entonces el embrión no es el cuerpo de la mujer, sino otro cuerpo distinto y diferente que se aloja provisionalmente en el interior del seno materno, ¿no?.

-Eso es, chico. De hecho, el sistema inmunitario de la mujer reacciona de forma inmediata ante ese “cuerpo extraño” desde el principio, y liquidaría inmediatamente al embrión si no fuera por una serie de mecanismos biológicos que lo impiden.

-Entonces, eso quiere decir que como es otro cuerpo que no es el de la madre, la mujer no tiene derecho sobre un cuerpo ajeno, ¿no?.

-Exactamente, chaval. Ni la mujer, ni el hombre, ni nadie en el mundo tiene derechos sobre cuerpos ajenos. Esas cosas sólo se han dado en sistemas políticos que hoy en día consideramos bárbaros, como los absolutismos antiguos o los totalitarismos modernos, que podían disponer con total impunidad de la vida ajena.

-Pero esto que usted me dice, ¿no será cosa de los curas, verdad?.

-En absoluto, hijo. Esto es biología pura y dura, ciencia genética. Aquí las opiniones religiosas no tienen cabida.

-Pues le agradezco mucho la información, caballero. Entre mis dificultades cognitivas motivadas por mi nacimiento precoz y la educación ciudadana que me han dado desde pequeñito, la verdad es que no sabía nada de todo esto. Gracias por aclarármelo y hacerme ver las cosas como son.

Soy un residuo sanitario. Pero hoy pienso que quizás, después de todo, sí tengo derecho a la vida. Procuraré disfrutarla hasta que ésta toque a su fin.

jueves, 23 de abril de 2009

El Complejo Hospitalario de Toledo recicló el año pasado más de 160.000 kilos de papel y cartón


TOLEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, recicló durante el año pasado un total de 162.690 kilos de papel y cartón de los más de 100 puntos de recogida de residuos ubicados en los hospitales Virgen de la Salud y Virgen del Valle y los Centros de Especialidades de Illescas, Ocaña y Toledo.
La recuperación del papel usado y las técnicas de reciclado realizadas por el servicio de residuos del Complejo Hospitalario ha permitido conseguir importantes beneficios medioambientales. Así, se ha evitado que 2.265,06 árboles fueran talados, que 16.179 metros cúbicos de agua no se hayan consumido, que no se realicen cerca de 22 viajes al vertedero y que 577,82 metros de vertedero que no se han llenado, informó la Junta en nota de prensa.
Los centros dependientes del Complejo Hospitalario Toledo cuentan en sus instalaciones con más de 100 contenedores donde los trabajadores pueden depositar el papel usado, que es retirado cada quince días por la empresa Carpa, que tiene adjudicado este servicio.
Además, existen unos autocompactadores de cartón en los diferentes centros del Complejo, con una capacidad de 22 metros cúbicos y uno en la Lavandería central para reciclar de plástico. Asimismo, cada servicio cuenta con puntos de recogida de distintos residuos sanitarios identificados según la clase de residuos.
Por otra parte, fueron recogidos un total de 155.196 kilos de residuos biosanitarios especiales, químicos y citostáticos Para lograr una adecuada recogida los centros sanitarios disponen de contenedores de diferentes colores (negros, verdes, amarillos y azules) destinados a cada uno de estos materiales de desecho.
Asimismo, el pasado año en el Complejo Hospitalario también se recogieron 9.793 kilos de placas radiológicas, unos 2.500 kilos de aceite alimentario y 12.000 kilos de plástico. Además, el Complejo Hospitalario Toledo cuenta con dispositivos de recogida de otros materiales de desecho, como muebles y otros enseres obsoletos, pilas usadas, mercurio, tubos fluorescentes que son entregados al proveedor y cartuchos de tinta de impresoras y fotocopiadoras.
El Complejo Hospitalario de Toledo realiza una gestión avanzada de residuos, ya que clasifica adecuadamente los residuos sanitarios e incinera solo aquellos que solamente pueden conllevar un riesgo para la salud. Así, el centro clasifica los residuos en generales, sanitarios asimilables a urbanos, biosanitarios específicos, químicos y citostáticos.


http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-complejo-hospitalario-toledo-reciclo-ano-pasado-mas-160000-kilos-papel-carton-20090411103453.html

miércoles, 22 de abril de 2009

miercoles 22 de abril de 2009

El Ayuntamiento abre expediente al Clínico por tirar residuos sanitarios
El informe técnico se remitirá a la Delegación Territorial de la Junta para que tome medidas.

El Ayuntamiento de Zamora abrirá expediente a la Gerencia del Hospital Virgen de la Concha ante la aparición de residuos sanitarios «inapropiados» en contenedores de basura orgánica corriente. Tras la inspección realizada ayer por técnicos de Sanidad y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en las bolsas de residuos procedentes del Clínico, la Concejalía de Medio Ambiente considera, en principio, que el tipo de residuos encontrado, dado su escaso volumen, corresponde más a un error en el cumplimiento del protocolo intrahospitalario».

Por el momento se ha solicitado a la dirección del complejo hospitalario que «afine» en la recogida de residuos para evitar que estos «errores», despistes o negligencias por parte de algún integrante del personal sanitario se sigan produciendo. Paralelamente, la Administración local abrirá un expediente.

Denuncia

El informe con los resultados de la inspección se remitirá a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para que tome medidas, anunció el concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández.

Una denuncia realizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora sobre la aparición de residuos sanitarios en contenedores del barrio de Los Bloques hizo saltar la alarma. Inmediatamente, la patrulla de Medio Ambiente acudió al lugar donde se localizaron los residuos hospitalarios y se llamó a un camión de recogida de basura de Zamora Limpia para que trasladara dichas bolsas al Centro Provincial de Tratamiento de Residuos. Explicó Fernández que también se recogió toda la producción nocturna de basura del hospital para analizar el contenido de las bolsas.

Tipología

Había que distinguir entre los residuos sanitarios intercentros del tipo 1 y tipo 2, que son los que recoge Zamora Limpia, del resto de residuos intrahospitalarios tipo 3, de cuya recogida se ocupa una empresa contratada por Sacyl. Por ello, especialistas en residuos, junto con cinco operarios del CTR y tres policías municipales, inspeccionaban ayer el medio centenar de bolsas negras (con residuos de tipo 1) y verdes (con residuos de tipo 2). «La primera impresión de los técnicos es que la aparición en estas bolsas de tres bolsas con restos de sangre, un par de agujas, una cuchilla y unas placas de cultivo, que son residuos de tipo 3, obedece a errores internos en la gestión, pero no a una descarga importante de estos deshechos», subrayó el edil de Medio Ambiente.

La patrulla de Medio Ambiente iba a seguir recogiendo anoche la basura procedente del hospital para constatar si la aparición de estos residuos que no deben estar en la basura es un hecho aislado producto de un despiste o si es sistemático. El objetivo es que los técnicos concluyan hoy su informe sobre lo ocurrido y el documento sea trasladado a la Delegación Territorial de la Junta.

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070419/zamora/ayuntamiento-abre-expediente-clinico_20070419.html



martes, 21 de abril de 2009

Los residuos sanitarios ocasionan graves problemas para la salud, medio ambiente y muchos más.


Nadie entra en polémica en ningún momento la importancia que tiene un adecuado sistema sanitario para cualquier sociedad, sin embargo, pocos conocen la relevancia que tiene la gestión de estos residuos que dicho sistema produce, y que pueden ocasionar graves daños en el caso de que no se traten con la debida responsabilidad.

Concretamente en la Región de Murcia podemos encontrar la empresa Claer H que se dedica exclusivamente a eliminar dichos residuos biosanitarios y citotóxicos. Lo hacen desde 1995, año en el que la Comunidad Autónoma les concedió la licencia especial que esta delicada tarea requiere.

Dicha empresa ha sido pionera en este oficio y atiende a los principales centro sanitarios de la Región, mejorando los procesos de clasificación, recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los citados residuos. De esta manera, se eliminan los riesgos para la salud social y del medio ambiente.

La técnica que se lleva a cabo para poder disminuir este tipo de residuos según la empresa Claer H.

El sistema se lleva aplicando durante más de 10 años su gran labor es el de la Esterilización por Autoclave. Este sistema garantiza la total destrucción de cualquier forma vegetativa de bacterias, microbacterias, hongos, esporas de hongos, virus, esporas, etc...

En conclusión este proceso es muy complicado por eso ningún operario ni ningún elemento mecánico entra en contacto con el residuo biocontaminado ya que puede acarrear diferentes problemas para la salud, para cualquier objeto que se pueda utilizar para otro fin.

OBSERVACION: La imagen que podeís ver anteriormente es un sistema capaz de eliminar cualquier tipo de residuo sanitario llamado esterilización por autoclave.



http://servicios.laverdad.es/