Feeds RSS

viernes, 8 de mayo de 2009

Tratamiento de residuos sanitarios, otra batalla ganada en beneficio de todos

Hace unos días, desde Radio El Día, Pepe Moreno nos descalificaba desde su programa matutino diciendo que por culpa de los del 'no a todo', como dicen estos golfos de la comunicación, no había incineradora en Arico y por tanto no estaba 'resuelto' el problema de los residuos en Tenerife. Un impresentable que, además, jamás nos ha llamado para pedirnos opinión sobre lo que pensamos o sobre las alternativas que planteamos. Todo sea por descalificar sin atender a argumento alguno.

A finales del año 2002 el Foro contra la Incineración inició una dura batalla -otra- cuanto, por sorpresa, apareció publicada en el BOC la adjudicación de una planta incineradora para residuos sanitarios en Arico, algo parecido a lo que se cerró junto al Hospital de La Candelaria por la contaminación que generaba. Desde ahí la batalla ha sido muy larga y una de las primeras cosas que hicimos fue pedirle una entrevista a Milagros Luis Brito que tardó varios meses en recibirnos. Lógicamente nos mandó directamente a tomar por el culo y nos dijo que seguirían adelante con el proyecto a mediados del 2003.

Para entonces ya nosotros habíamos hecho alguna fiesta en Tajao para recaudar fondos con los que enfrentarnos a este disparate en los tribunales, cosa que hicimos con bastante éxito, gracias a la labor de nuestra abogada, María Dolores Palliser. Y al mismo tiempo nos empeñábamos en convencer a las autoridades locales, tanto de Arico como de San Bartolomé de Tirajana de otras alternativas -que se aplican en toda España- menos agresivas y más razonables. Y de esta forma organizamos un viaje a Portugal donde estas autoridades se pudieron convencer de que hoy en día no tiene sentido quemar este tipo de residuos dado que, con un sencillo tratamiento, se convierten en un residuos perfectamente asimilable al resto de la basura urbana.

Pues tres años después de que nos entrevistásemos con Milagros Luis Brito, sin éxito alguno, el consejero de Medio Ambiente anuncia que, efectivamente, trabajan en la alternativa que pedimos para estos residuos desde el principio. No aclara el Consejero unas cuantas cosas importantes, como qué va a pasar con el horno incinerador que estaba adjudicado y otras historias que se han ido complicando sencillamente por la crispación que ha generado la tozudez y la falta de diálogo por parte del Gobierno de Canarias que, entre otras cosas, mezcló cosas que no tenían nada que ver, como residuos ganaderos, sanitarios y materiales MER. Una auténtica locura cuyas consecuencias son, entre otras, que ahora el pleno del Ayuntamiento de Arico se haya plantado en posiciones mucho más radicales que las que nosotros defendíamos en un principio. Entre nosotros, francamente, también hay gente muy mosqueada con este asunto. Todo ello perfectamente evitable con un diálogo al que se negó, desde siempre, Milagros Luis Brito.

Como quiera que sea el hecho de que esta gente haya renunciado a quemar residuos sanitarios es una buena noticia para todo el mundo, menos para Pepe Moreno que quiere que pongan una incineradora de éstas, cerca de la casa de otros, lógicamente. Pero eso es otra historia.

-----------

Medio Ambiente redacta el proyecto para una planta de autoclavado

Domingo Berriel afirma que estas instalaciones se usarán para residuos sanitarios y animales

Simón Zamora
Arico

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel Martínez, manifestó ayer a este periódico que se está redactando un proyecto de una planta de autoclavado para residuos sanitarios y animales en la que no se incinerarán esos desechos. "Con este sistema este tipo de residuos se inertizan sin necesidad de quemarlos", explicó el responsable de este departamento del Ejecutivo autonómico.

Berriel hace estas declaraciones después de que el Ayuntamiento de Arico se opusiera otra vez el pasado viernes, por unanimidad de sus concejales, a la instalación de un horno para Materiales Específicos de Riesgo (MER) para incinerar restos animales en el complejo de tratamiento de la basura de toda la Isla ubicado en el municipio.

El alcalde, Eladio Morales, convocó un pleno extraordinario para oponerse otra vez a la instalación del horno MER en su municipio después de enterarse de que el asunto figuraba en el orden del día de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) que se celebró el pasado lunes, aunque ese punto se retiró a última hora y no se trató.

Domingo Berriel indicó que el punto del horno MER se incluyó por error en el orden del día y ni siquiera se había tratado en la ponencia técnica anterior a la COTMAC. El consejero recordó que la normativa de la Unión Europea obliga a crear instalaciones para deshacerse de los residuos animales tras la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como enfermedad de las vacas locas, y que por eso se decidió instalar un horno MER en Tenerife para eliminar esos residuos de los mataderos a unas temperaturas determinadas. Además manifestó que según la normativa vigente este tipo de instalaciones se tienen que instalar en los complejos ambientales para el tratamiento de los residuos.

No obstante, recordó que el proyecto del horno MER se ha modificado para instalar la mencionada planta de autoclavado, en la que se inertizan los residuos sin la necesidad de quemarlos.

Respecto a la decisión de ubicar en Arico este tipo de instalaciones para el tratamiento de los residuos animales y sanitarios manifestó que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias observa las directrices de los planes territoriales especiales de residuos de cada isla, que dependen de los cabildos.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias se dedica a invertir en los complejos ambientales de cada isla para mejorar el tratamiento y la gestión de los residuos en colaboración con los cabildos y teniendo en cuenta los planes insulares, añadió Domingo Berriel, quien recordó que la Unión Europea cofinancia estas inversiones.

"Creo que la polémica del complejo medioambiental de Arico está zanjada", añadió el consejero Domingo Berriel.

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el avance del plan que ordenará los residuos de la Isla tal y como presentó el vicepresidente de la Corporación insular José Manuel Bermúdez el martes. Este plan contempla varias alternativas para el tratamiento de la basura que se genera en Tenerife

jueves, 7 de mayo de 2009

Corazón partio -Alejandro Sanz

miércoles, 6 de mayo de 2009

Montañas de residuos sanitarios esperan en Valdecilla a ser depositados en bidones


La dirección del vertedero de Meruelo ha obligado al hospital a almacenar todos los vertidos hospitalarios, sin distinción, en recipientes herméticos
CONSUELO DE LA PEÑA/SANTANDER
Montañas de residuos sanitarios esperan en Valdecilla a ser depositados en bidones
Operarios de la empresa que realiza la limpieza en Valdecilla meten las bolsas de residuos en los bidones para su incineración. / A. FERNÁNDEZ








Miles de kilos de residuos hospitalarios permanecen almacenados en bolsas en las proximidades y accesos del tanatorio del Hospital Valdecilla desde el viernes de la semana pasada, a la espera de ser manipulados e introducidos en bidones herméticos para su traslado a la planta incineradora de Meruelo.

La presencia de montañas de basura en el recinto del hospital viene dada por la decisión unilateral de la dirección del vertedero de Meruelo de que todos los residuos generados en el centro -los asimilables a urbanos, los sanitarios sin peligrosidad y los contaminados- sean introducidos en recipientes con tapa de cierre hermético e incinerados.

La orden fue tomada el pasado viernes, día 18, de forma sorpresiva y ha causado profundo molestar en Valdecilla, ya que es el único centro hospitalario al que se le exige almacenar y transportar los residuos urbanos y sanitarios sin peligrosidad en bidones. La medida supone un incremento del coste de la gestión de los residuos hospitalarios, tanto en cuanto a medios personales como materiales. Cada bidón cuesta seis euros.

Fuentes hospitalarias señalaron que el pasado viernes un operario de la incineradora de Meruelo contactó con un responsable de UNI2, empresa adjudicataria del servicio de limpieza del hospital, para advertirle que se había detectado entre los residuos sanitarios sin peligrosidad una caja o contenedor de agujas hipodérmicas, vertido que debía ir en los bidones de residuos contaminados para su incineración.

Este hecho, en principio atribuible a un error humano, motivó que la dirección de Meruelo ordenara a la empresa que se llevara toda la basura del hospital que había llevado esa jornada -Valdecilla genera en torno a 4.000 kilos diarios- para que todos los residuos sanitarios, sin distinción alguna, fueran clasificados en bolsas y depositados en bidones para su destrucción en el horno incinerador.

Los camiones devolvieron la basura al hospital, que quedó tirada en las inmediaciones del mortuorio del centro. Desde ese día, la empresa UNI2 ha redoblado el personal. En turnos de mañana, tarde y noche los operarios se afanan en introducir toda la basura, -la asimilable a urbana y la biológica- en recipientes de cierre hermético con las preceptivas etiquetas de identificación.

Los delegados de Prevención mantuvieron el pasado jueves, día 24, una reunión con el director de Gestión, José Ramón del Río, por lo que calificaron de «un atentado contra Valdecilla», en palabras del representante de UGT, Víctor Velasco. A su juicio, la orden de la dirección de Meruelo es «contestable desde el punto de vista de la salud pública». Según informó Velasco, el responsable del hospital les indicó que la dirección de Meruelo «no ha levantado ningún acta de infracción» sobre el caso.

La dirección del Hospital Valdecilla no atendió los requerimientos de este periódico para conocer su postura, en tanto que Rafael Canales Celada, el director general de la empresa pública de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE) que gestiona el vertedero, confirmó que la orden obedecida a que en un «muestreo» se había detectado el contenedor de agujas hipodérmicas.


fuente:http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.eldiariomontanes.es/prensa/fotos/200705/25/020D5DMGP1_1.jpg&imgrefurl=http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070525/cantabria/montanas-residuos-sanitarios-esperan_20070525.html&usg=__3JR0_2IdSGwRs8OFIUlVr8oX1hA=&h=116&w=200&sz=9&hl=es&start=14&sig2=rD_HvxiOaurWqd7OTF669g&um=1&tbnid=hXFfncMyH-8HMM:&tbnh=60&tbnw=104&prev=/images%3Fq%3Dresiduos%2Bsanitarios%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dcom.ubuntu:es-ES:unofficial%26hs%3DADJ%26sa%3DN%26um%3D1&ei=nSMAStedN5Sv-Aa38sm6Ag

martes, 5 de mayo de 2009

Ver más de cerca la gestión de los residuos sanitarios




Aquí podeís observar como se realiza la gestión de residuos sanitarios.
Es una aplicación un poco compleja pero a la vez es la solución a la contaminación del medio ambiente pero también acarrea problemas para la salud.