Feeds RSS

miércoles, 22 de abril de 2009

miercoles 22 de abril de 2009

El Ayuntamiento abre expediente al Clínico por tirar residuos sanitarios
El informe técnico se remitirá a la Delegación Territorial de la Junta para que tome medidas.

El Ayuntamiento de Zamora abrirá expediente a la Gerencia del Hospital Virgen de la Concha ante la aparición de residuos sanitarios «inapropiados» en contenedores de basura orgánica corriente. Tras la inspección realizada ayer por técnicos de Sanidad y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en las bolsas de residuos procedentes del Clínico, la Concejalía de Medio Ambiente considera, en principio, que el tipo de residuos encontrado, dado su escaso volumen, corresponde más a un error en el cumplimiento del protocolo intrahospitalario».

Por el momento se ha solicitado a la dirección del complejo hospitalario que «afine» en la recogida de residuos para evitar que estos «errores», despistes o negligencias por parte de algún integrante del personal sanitario se sigan produciendo. Paralelamente, la Administración local abrirá un expediente.

Denuncia

El informe con los resultados de la inspección se remitirá a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para que tome medidas, anunció el concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández.

Una denuncia realizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora sobre la aparición de residuos sanitarios en contenedores del barrio de Los Bloques hizo saltar la alarma. Inmediatamente, la patrulla de Medio Ambiente acudió al lugar donde se localizaron los residuos hospitalarios y se llamó a un camión de recogida de basura de Zamora Limpia para que trasladara dichas bolsas al Centro Provincial de Tratamiento de Residuos. Explicó Fernández que también se recogió toda la producción nocturna de basura del hospital para analizar el contenido de las bolsas.

Tipología

Había que distinguir entre los residuos sanitarios intercentros del tipo 1 y tipo 2, que son los que recoge Zamora Limpia, del resto de residuos intrahospitalarios tipo 3, de cuya recogida se ocupa una empresa contratada por Sacyl. Por ello, especialistas en residuos, junto con cinco operarios del CTR y tres policías municipales, inspeccionaban ayer el medio centenar de bolsas negras (con residuos de tipo 1) y verdes (con residuos de tipo 2). «La primera impresión de los técnicos es que la aparición en estas bolsas de tres bolsas con restos de sangre, un par de agujas, una cuchilla y unas placas de cultivo, que son residuos de tipo 3, obedece a errores internos en la gestión, pero no a una descarga importante de estos deshechos», subrayó el edil de Medio Ambiente.

La patrulla de Medio Ambiente iba a seguir recogiendo anoche la basura procedente del hospital para constatar si la aparición de estos residuos que no deben estar en la basura es un hecho aislado producto de un despiste o si es sistemático. El objetivo es que los técnicos concluyan hoy su informe sobre lo ocurrido y el documento sea trasladado a la Delegación Territorial de la Junta.

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070419/zamora/ayuntamiento-abre-expediente-clinico_20070419.html



0 comentarios:

Publicar un comentario