Feeds RSS

lunes, 25 de mayo de 2009

Los residuos sanitarios en Afganistán no se gestionan bien y ponen en riesgo la salud pública

Los residuos sólidos que produce el sistema sanitario en Kabul y en otras grandes ciudades afganas no se gestionan de forma adecuada y ponen en grave riesgo la salud pública, de acuerdo con expertos sanitarios, citados por la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los desechos médicos --incluidos las agujas y jeringuillas, los apósitos sucios, diferentes partes del cuerpo, muestras de diagnóstico, sangre, productos químicos, productos farmacéuticos y dispositivos médicos--, permanecen en basureros al aire libre y cerca de los hospitales, en zonas urbanas.

Toneladas de los residuos procedentes de la vacunación que se realizó durante la campaña de inmunización contra la polio a cerca de 1,6 millones de niños entre el 21 y el 23 de septiembre fueron tirados y permanecen al aire libre, según los trabajadores sanitarios.

El Municipio de Kabul asegura que tiene poca experiencia en la eliminación segura de residuos y pocas herramientas con las que separar y eliminar los desechos médicos. "Es responsabilidad de los hospitales y del Ministerio de Salud Pública eliminar de forma segura los desechos médicos", declaró el director del departamento de gestión de residuos de Kabul, Nisar Ahmad Habibi Ghori.

FALTA DE REGULACIÓN

Afganistán no tiene reglamentos sobre la gestión segura de los desechos médicos, y cerca de 60 hospitales públicos y privados en Kabul no tienen incineradoras ni otro equipamiento para tratar el problema, añade IRIN.

"Hemos dado instrucciones desde el Gobierno a los hospitales para que quemen los desechos médicos, pero tenemos problemas con los hospitales privados", manifestó el director del departamento de servicios sanitarios del Ministerio de Salud Pública, Ahmad Sha Shokohmand.

Al menos dos hospitales públicos en Kabul han tirado residuos sanitarios en basureros abiertos, donde los niños pobres a menudo escarban buscando comida y otros materiales que podrían ser reutilizables. "No quemamos nada. Tiramos todos los residuos tanto dentro como fuera de la basura", aseguró un miembro de un hospital que prefirió permanecer en el anonimato.

RIESGO DE INFECCIÓN

Ciertos residuos médicos son clasificados como infecciosos o biopeligrosos y podrían llevar de forma potencial a la expansión de enfermedades infecciosas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Varios estudios epidemiológicos realizados por la OMS muestran que una persona que tiene una herida provocada por agujas --de agujas utilizadas en un paciente infectado-- entraña riesgos del 30 por ciento de ser infectado con el virus de la hepatitis B, un 1,8 por ciento de contraer la hepatitis C y un 0,3 por ciento de contraer el virus del sida.

Al menos siete niños que escarbaban en los basureros en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, han sido infectados de hepatitis B, sífilis y se sospecha que también de sida, según la Red de Acción para la Protección de los Niños (C-PAN). "Estos niños escarban entre la basura de los hospitales para encontrar alimentos y otros materiales que puedan utilizar", aseguró un miembro de C-PAN en Herat, que añadió que los niños habían recogido agujas, bolsas de suero y vendas contaminadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario