Feeds RSS

viernes, 1 de mayo de 2009

mejora la gestión y eliminación de residuos sanitarios en los centros del Servicio Madrileño de Salud


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy contratar el servicio de gestión y eliminación de residuos sanitarios específicos para los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por un importe de 5.465.351 euros, según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.
Este servicio, según explicó González, tiene por finalidad la mejora, mediante la adopción de criterios idóneos, de los procesos de clasificación, recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos sanitarios específicos del contrato. Asimismo, comprende la prevención de riesgos que, para el medio ambiente y las personas, generan estas actividades; prestación de un servicio de gestión eficaz; colaboración para conseguir la adecuada clasificación de los residuos y cumplimiento de la normativa específica vigente.
Los residuos sanitarios específicos de los que son objeto este contrato son: residuos biosanitarios especiales, residuos citotóxicos, residuos químicos y otros residuos peligrosos. Además, este contrato especifica que se hará cargo de toda la producción originada por los residuos indicados anteriormente en los Centros Sanitarios dependientes de la Comunidad de Madrid. Se estima que el número de camas asciende a 11.041.
Por otro lado, la empresa adjudicataria incluye el suministro de envases para conseguir una perfecta segregación, acumulación, almacenamiento y transporte de las distintas clases de residuos y con la periodicidad requerida. Este sistema de control integral de residuos que garantizará, como mínimo, la identificación del centro, del punto productor, control de envases de entrada y salida, emisión de etiquetas identificativas y el preso del residuo generado. La recogida de residuos para lo que el centro sanitario almacenará los contenedores de residuos en un lugar adecuado y con las mejores condiciones de accesibilidad posibles.
Rutas de transporte para el traslado de residuos peligrosos
Respecto al transporte, la empresa tendrá que indicar el número y las características técnicas de los vehículos previstos para el transporte de los residuos. Tanto los vehículos, como el personal dedicado a ello, deberán cumplir con la normativa vigente sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera. Asimismo, deberá presentar las rutas del transporte de los residuos peligrosos y el visto bueno de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y/o órgano competente, así como del Servicio Madrileño de Salud.
Este servicio incluye el tratamiento específico y la eliminación de los residuos para lo que, el adjudicatario deberá tener en propiedad, al menos, una planta de tratamiento de residuos sanitarios, debidamente autorizada y en funcionamiento y con capacidad de producción adecuada a la demanda solicitada. Todos los residuos susceptibles de recuperación, reciclado, reutilización y valoración serán destinados a ello, siempre que no esté expresamente prohibido por la legislación de residuos sanitarios.
Como último punto del contrato, la empresa adjudicataria tiene que presentar sus propuestas de actuación contemplando la organización que propone para el servicio, planes de emergencia, un control de calidad, objetivos de producción y formación específica del personal consensuado con la dirección del centro sanitario.

jueves, 30 de abril de 2009

Polémica por la gestión de los residuos sanitarios


21/11/2002

La empresa Gestión Integral de Residuos Sanitarios de Aragón (GIRSA) cerrará sus instalaciones de Fuentes de Ebro en diciembre, después de que la DGA haya descartado su oferta en el concurso abierto para gestionar la eliminación de residuos sanitarios en la comunidad. La adjudicación ha sido polémica hasta el punto de que GIRSA ha presentado un recurso al estimar que "se ha conculcado la legislación y los principios de igualdad". Fuentes de la empresa aseguraron a este diario que GIRSA, al no resulta elegida, ha sufrido unas pérdidas económicas aproximadas de un millón de euros que le van a obligar a cerrar y a despedir a sus cuatro trabajadores.

miércoles, 29 de abril de 2009

TENERIFE: El Ayuntamiento de Arico quiere un nuevo sistema para residuos sanitarios

Apuesta por el modelo de -autoclavado- que se aplica en Lisboa. El Ayuntamiento de Arico ha pedido que se implante un nuevo sistema para el tratamiento de residuos sanitarios en el complejo medioambiental que se encuentra en el municipio.

Representantes de la Corporación y del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, visitaron la estación de Barreiro en Portugal, y apuestan por el modelo denominado -autoclavado- para estos desechos en lugar de los hornos para materiales específicos de riesgo (MER) previstos. El Ayuntamiento de Arico informó ayer de que se ha alcanzado un consenso entre los representantes de ambos ayuntamientos canarios y los colectivos de defensa del medio ambiente como los foros ciudadanos contra la incineración de Tenerife y Gran Canaria. Ese acuerdo, añade el Consistorio, pretende impulsar desde la base un modelo de referencia en la gestión de los residuos sanitarios y el material específico de riesgo para toda Canarias.

Los ayuntamientos de Arico y San Bartolomé de Tirajana se oponen rotundamente a la instalación de los hornos MER para la gestión de residuos sanitarios y animales porque consideran que representan un modelo -peligroso, anticuado e insostenible- y se -da la particularidad de que este tipo de hornos no se están implantando en ningún país de Europa-.

El Ayuntamiento de Arico prefiere el modelo de autoclavado para los residuos sanitarios porque asegura que es más sostenible y positivo, presenta muchos menos riesgos y resulta más seguro que cualquiera de los sistemas que se aplican hoy en día.

Los responsables municipales visitaron el tratamiento de los residuos sanitarios en Lisboa, la Planta de Gestión de Barreiro, donde confluyen la mayor parte de los residuos sanitarios de Portugal.

El Ayuntamiento de Arico indica que allí se pudo valorar en el lugar su funcionamiento y tecnología y todo ello avalado por las explicaciones del alcalde de Lisboa, entre las que destacan los sistemas implantados de manera que exista un control público y ciudadano del proceso a través de lo que han denominado comisión de acompañamiento. Los firmantes, los ayuntamientos de Arico y San Bartolomé de Tirajana y los citados colectivos, -estamos convencidos de que esos sistemas de control público y participación ciudadana en la gestión de residuos específicos de riesgo deben implantarse aquí-, indica el Consistorio.




http://ania.urcm.net/noticia.php3?id=10805&idcat=7&idamb=2

martes, 28 de abril de 2009

Estética de los recipientes


En nuestro entorno hasta hace poco y siempre después de algún incidente más o menos grave de salud y medio ambiente nos recomendaban echar en contenedores negros de 50X60 centímetros todo lo que pinchara, cortara o los restos biológicos, este contenedor lleva adaptada una tapa.
Entre las recomendaciones que deben seguirse encontramos, que la tapa cierre el contenedor,esto es, se abre y cierra el contenedor únicamente para hacer cumplir su función, contener materiales potencialmente peligrosos.
Otros recipientes que hay que tener en cuenta son de forma rectangular de 20X5 centímetros, o con forma cuadrada de 35X15, estos últimos para eliminar lancetas, agujas de inyectables y material de extracción de muestras.

Todos estos elementos tienen diferentes presentaciones y esto es lo que deberíamos analizar para seleccionar aquellos que resulten más rentables desde todos los puntos de vista, del profesional que los utiliza, desde el coste y desde su reciclaje.
Quizá los enfermeros son los que manejamos una gran cantidad de todos estos materiales por lo que deberíamos intervenir para un manejo y eliminación responsable.

Las fotos que voy a poner a continuación muestran las diferentes posibilidades y opciones para saber cada uno de los riesgos y peculiaridades que presenta cada uno de estos residuos , simplemente tratan de hacer pensar sobre este tema tan delicado que si no se tienen en cuenta pueden formar grandes problemas importantes ya no para la salud si no para el medio ambiente.